Nuestra historia
Alquimar nace en el 2016 cuando la empresa comienza con un proyecto que pueda aprovechar el sargazo y aporte beneficios para la economía del país. En el 2017 este proyecto es aceptado y financiado por CONACYT con el objetivo de crear una metodología sustentable para la extracción de alginato de sodio, y escalarla a nivel planta piloto.
Este proyecto se caracteriza por ser multidisciplinario, razón por la que se sigue trabajando con la creación de esta planta piloto para aprovechar el sargazo, además de impulsar el trabajo de investigación para la búsqueda de nuevas metodologías que permitan la extracción de más productos contenidos en esta alga.
Nuestra empresa tiene como prioridad trabajar con el sargazo presente en las costas de Quintana Roo, ya que la sobre-invasión de esta alga marina en los últimos años representa un gran problema para el turismo e industria pesquera de la región. Al llegar a las orillas de la playa, el sargazo inicia un proceso de lixiviación (disolución de líquidos de materia en descomposición en el que se pueden introducir sustancias dañinas al medio ambiente) que genera problemas de contaminación ambiental y visual, incluyendo la liberación de gases fétidos que pueden ocasionar problemas de salud.
Buscamos la creación de una nueva industria a nivel nacional, basada en productos y subproductos con alto valor agregado.
Logros
La planta piloto de Alquimar tiene el privilegio de ser la primera de su tipo en el país, produciendo diferentes productos comerciales de alginato de sodio con aplicaciones variadas que van desde la industria textil, alimentaria y farmacéutica. Además, busca mejorar las metodologías convencionales; es decir, la eliminación de químicos como el hipoclorito de sodio, que es altamente contaminante para el medio ambiente y para las personas que trabajan con ello.
Hasta la fecha se han logrado 2 patentes: el primero enfocado al blanqueamiento de alginato de calcio con peróxido y un catalizador, y el otro nombrado sistema de purificación de alginato de sodio con polietilenglicoles de alta densidad. Además, se cuenta con dos artículos científicos de los mismos títulos de patente que próximamente serán publicados.
ALIANZAS
En colaboración con instancias gubernamentales, universidades e institutos de investigación, hemos desarrollado un proceso de aprovechamiento de algas de manera ecológica, de esta manera buscamos obtener una ecosistema limpio y una industria ecológicamente responsable.
Conoce a nuestro equipo
Dr. Luis Masiá Nebot – Fundador
ALQUIMAR.
Q.A. Norma Martínez Casales – Directora
I.B. Cristina Castillo Arenas – Gerente